miércoles, 30 de diciembre de 2009

 

ASÍ ES LA NAVIDAD EN BELÉN

Para contrarrestar la inocentada de los Ángeles que se colaron en nuestros ordenadores, os invitamos a visualizar este video sobre la Navidad en la ciudad de Belén. Pinchad aquí y después en el video que aparece.

lunes, 28 de diciembre de 2009

 

28 DE DICIEMBRE: LOS SANTOS INOCENTES


El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio que se narra en la Biblia: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén , ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse de Jesús.

 

QUERIDA FAMILIA DE NAZARETH:

Los que pertenecemos a la familia franciscana queremos imitaros en vuestra humildad, pobreza, misericordia y sobre todo, en vuestra confianza en Dios incluso ante la adversidad, en las contrariedades de nuestra vida.

Al ser un dia dedicado especialmente a la familia, pidamos por todos los niños y niñas que no conocen al Señor debido a que sus padres se resisten a que la Gracia de Dios entre en sus hogares.

jueves, 24 de diciembre de 2009

 

¡¡GLORIA A DIOS EN EL CIELO!! ¡¡FELIZ NAVIDAD!!


Gritad de gozo a Dios, nuestra ayuda; aclamad al Señor Dios vivo y verdadero con gritos de júbilo.
Porque el Señor es excelso,terrible, Rey grande sobre toda la tierra.
Porque el santísimo Padre del cielo, Rey nuestro antes de los siglos, envió a su amado Hijo de lo alto, y nació de la bienaventurada Virgen santa María.
Él me invocó: Tú eres mi Padre;y yo lo constituiré mi primogénito, excelso sobre los reyes de latierra.
En aquel día envió el Señor su misericordia, y de noche su cántico.
Éste es el día que hizo el Señor,exultemos y alegrémonos en él. Porque un santísimo niño amado se nos ha dado,y nació por nosotros; fue puesto en un pesebre,porque no tenía lugar en la posada .
Gloria al Señor Dios en las alturas,y en la tierra, paz a los hombre de buena voluntad.
Alégrense los cielos y exulte la tierra,conmuévase el mar y cuanto lo llena; se alegrarán los campos y todo lo que hay en ellos.
Cantadle un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra. Porque grande es el Señor y muy digno de alabanza,más temible que todos los dioses.
Familias de los pueblos, ofreced al Señor, ofreced al Señor gloria y honor,ofreced al Señor gloria para su nombre. Ofreced vuestros cuerpos y llevad a cuestas su santa cruz, y seguid hasta el fin sus santísimos preceptos.

( del oficio de la Pasión del Señor de San Francisco de Asís)


martes, 22 de diciembre de 2009

 

CUANDO FRANCISCO DE ASÍS ARMÓ EL BELÉN

Cuenta Tomás de Celano, que el pobrecillo de Asís, en la navidad de 1223, cerca de Greccio, tuvo el deseo de «celebrar la memoria del niño que nació en Belén», por lo que dispuso que se preparara una representación. La gente invitada llegó ante la escenificación y contemplaron «el nuevo misterio»; los hermanos cantaban las alabanzas del Señor y toda la noche transcurrió entre cantos de alegría. Esta idea brotó con la única pretensión de ver y hacer ver a sus hermanos, con ojos de niño, el acontecimiento feliz de la salvación.

Podemos decir que en aquel «Belén», Francisco de Asís mostró la ternura de Dios, como ningún teólogo lo había hecho. San Francisco, aquella noche, nos devolvió la sensibilidad ante el Nacimiento de Dios-Hijo.

Dos mil años después todavía lo seguimos recordando y celebrando en todo el mundo. Lamentablemente ha sido secularizado por Papá Noel, y ha entrado en el mercado con los regalos; sin embargo, nadie ha conseguido todavía destruir el espíritu de la Navidad, que contemplamos cada vez que vemos un Nacimiento, y que hemos recibido de Francisco. Vemos en el pesebre a un Niño, a Jesús. La salvación, el Rey de Reyes que se hace pequeño por nosotros.

lunes, 21 de diciembre de 2009

 

ALTERNATIVAS AL CRUCIFIJO


¿Qué os parece esta obra de arte del paisano de los de ERC?
Os invitamos a leer la carta escrita al Congreso por Santiago Vela, profesor de secundaria, y también a visitar la web de la que es colaborador, religión en libertad.


viernes, 18 de diciembre de 2009

 

NOTA INFORMATIVA

La junta de zona va a realizar algunos ajustes en las actividades previstas para el primer sementre de 2010, por lo que informaremos puntualmente desde nuestra página de todos los cambios que se lleven a cabo.

jueves, 17 de diciembre de 2009

 

DOCUMENTO SOBRE LA ASISTENCIA ESPIRITUAL Y PASTORAL

Desde la Junta de Zona nos han remitido este documento para leer y comentar en nuestras fraternidades; insistimos en lo importante que es el repaso de la Regla y las Constituciones. Como es habitual, cuando pinchéis en el enlace, hacedlo también en el folio que aparece.

martes, 15 de diciembre de 2009

 

SE CELEBRA CAPÍTULO ELECTIVO EN LA FRATERNIDAD DE LOS BELONES



Como estaba previsto el pasado día 4 de diciembre se celebró Capítulo Electivo en la Fraternidad de Los Belones. El nuevo Consejo lo forman los hermanos:


- MINISTRO: Luis Cano.


- VICEMINISTRA: Teresa Pérez.


- SECRETARIO: Fco. Miguel San Leandro.


- TESORERO: Alfonso Hernández.


- RESPONSABLE DE FORMACIÓN: Juana Diaz.
Un abrazo para nuestros hermanos. Que su dedicación repercuta en la alegría de toda la Iglesia.

jueves, 10 de diciembre de 2009

 

FORMACIÓN PARA LOS JÓVENES FRANCISCANOS

La comisión de formación de Jufra España está enviando a todas las provincias los materiales para que la formación de los jóvenes franciscanos sea lo más homogénea posible. Aquí os incluimos la relativa al adviento.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

 

LA FRATERNIDAD DE CEHEGÍN VISITÓ AL P. ÁNGEL NICOLÁS



Con motivo de la celebración de sus 25 años de Sacerdocio, un grupo de hermanos de Cehegín se desplazó hasta Almería para acompañar al P. Ángel, que fué su asistente durante 9 años, en tan destacada fecha.
Entre los regalos que le entregaron, se encuentra el que veis en la segunda foto, realizado por la hermana Mari Carmen López Zafra.










martes, 8 de diciembre de 2009

 

FELICIDADES A TODA LA FAMILIA FRANCISCANA



¡Salve, Señora, santa Reina, santa Madre de Dios, María,
virgen hecha Iglesia, elegida por el santísimo Padre del cielo,
consagrada por Él con su santísimo Hijo amado y el Espíritu Santo Defensor,
en ti estuvo y está toda la plenitud de la gracia y todo bien!

( del Saludo a la Bienaventurada Virgen María de San Francisco)



En el dia de la Patrona de Nuestra Familia, que Dios bendiga a todos Nuestros Hermanos y Hermanas en Francisco de Asís.

domingo, 6 de diciembre de 2009

 

VIDEO SOBRE LA INMACULADA

Os invitamos a ver un video interesantísimo que realizó la Archidiócesis de Madrid sobre la exposición celebrada en la Catedral de La Almudena para conmemorar el 150 aniversario de la declaración del Dogma de La Inmaculada Concepción.

Ver el video.

viernes, 4 de diciembre de 2009

 

LOS FRANCISCANOS Y EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

La proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción tuvo lugar el 8 de diciembre de 1854. Algunos de los que colaboraron a lo largo de los siglos fueron franciscanos: San Antonio de Padua, Duns Escoto...

Su origen se encuentra en el afecto y la devoción de Francisco de Asís que, como sabemos, renunció a su padre biológico y descubrió el valor y el significado profundo de su Padre Dios. Del mismo modo, en María, que Jesús crucificado entregó a Juan como madre, Francisco descubre la maternidad para con todos los redimidos. Para él, María es madre sobre todo porque ha hecho hermano nuestro al Señor. Por eso, la invoca como Reina del Cielo y quiere que sea la abogada de su fraternidad, para que a lo largo de los siglos sus hermanos hallen en ella refugio y protección en las dificultades.

Este amor filial es el que sus hermanos de entonces y de siempre han procurado imitar en su vida, y han tratado de difundirlo en el pueblo y en la Iglesia.

En el Capítulo general de Pisa en 1263, se determinó que se celebrase en toda la Orden la fiesta de la Inmaculada Concepción de María. Esta fiesta fue adoptada oficialmente por Roma, con misa y oficio litúrgico propios, por un Papa franciscano conventual, Sixto IV. El 8 de diciembre de 1854, supuso la aceptación definitiva de la tesis franciscana por parte del Magisterio.

Ahora nos toca a nosotros continuar la obra de Nuestro Padre: sembrar esta verdad en los corazones de todos los hombres y preocuparnos por su crecimiento espiritual; haciendo oración para que reine la armonía y la paz en el mundo, y que todas las personas nos encontremos con el Señor en el día a día.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

 

CIRCULAR DE LA VOCALÍA DE ACCIÓN SOCIAL

ElResponsable de la vocalía de Acción social ha enviado una circular para comentarla en las fraternidades y remitirla al Ministro lo antes posible. Podéis descargarla aquí.

Recordad que estamos esperando que comuniquéis el número de hermanos que asistirán al Encuentro de Formación en Almansa el 19 y 20 de este mes.

martes, 1 de diciembre de 2009

 

UNA TRADICIÓN CRISTIANA: LA CORONA DE ADVIENTO



La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de Europa. Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero al contrario de lo pudiéramos pensar, nuestra corona es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo.

Los cristianos supieron apreciar la enseñanza de Jesús: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.». La luz que prendemos en la oscuridad del invierno nos recuerda a Cristo que vence la oscuridad. Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.

La corona de adviento se hace con hojas o cintas de Navidad de color verde sobre el que se insertan cuatro velas. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela más hasta llegar a la Navidad. Esto lo hacemos en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa. Lo importante es el significado para nosotros y que convertimos en un signo: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús, que es la Luz del Mundo.

Os animamos a poner en vuestra casa una corona. La de la foto pertenece al Convento Franciscano de Cehegín.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]