lunes, 30 de noviembre de 2009

 

RECORDAMOS A SAN ANDRÉS, APÓSTOL

¿Queréis conocer algunas curiosidades sobre el hermano de San Pedro? Pinchad aquí.

sábado, 28 de noviembre de 2009

 

NOVENA A LA INMACULADA, PATRONA DE LA ORDEN FRANCISCANA

Mañana dará comienzo, en todas las Parroquias franciscanas del mundo, la novena a la Inmaculada Concepción. Para aquéllas personas que deseen realizarla de forma privada, podéis descargarla a vuestro equipo e imprimirla desde aquí.

Os rogamos incluyáis en vuestras peticiones a la Virgen, la bendición de nuevas vocaciones para las tres Órdenes franciscanas.

 

COMIENZA EL NUEVO AÑO LITÚRGICO

Para ayudarnos en esta nueva etapa que hoy comenzamos aquí teneis un "decálogo" para nuestra reflexión y ayuda a la oración.

DECÁLOGO DE ADVIENTO:

1. Dios nos invita a ayudar a las personas que encontremos en nuestro camino y a acogerlas al modo de Jesucristo.

2. Se agradecido con Dios. Dale gracias al amanecer, por todo lo que puedes hacer bien en ese día y pídele que lo que salga de tus manos sea digno de sus dones.

3. Vive la fraternidad. El hermano es un don, un camino, una tarea.

4. Hagámos nuestro trabajo dando lo mejor de nosotros mismos y pongámonos al servicio del Reino de Dios.

5. Valora la amistad como un don de Dios.

6. Colabora con tu Parroquia y ten fe en la Iglesia. Respetemos a todos los Hijos de Dios aún cuando no vivan o entiendan El Evangelio como nosotros, ya que hemos sido nombrados buenos administradores de las cosas del Señor.

7. Meditemos nuestras acciones hacia otras personas. No debemos murmurar unos de otros; hagamos cosas que edifiquen la Iglesia, no que la destruyan y desagrademos a Dios.

8. Intentemos ser luz y esperanza para los demás.

9. Querámonos un poco más, esto nos ayudará a querer a los demás y a Dios nuestro Padre, por encima de todas las cosas y siempre a través de los hermanos que Dios nos ha dado, en la sociedad actual, la que nos ha tocado vivir.

10. ............................... (Pongamos en este espacio, lo que Jesús nos dice al corazón de cada uno).

Que con este decálogo consigamos hacer sonreir al Niño Dios.

viernes, 27 de noviembre de 2009

 

¿QUÉ ES EL ADVIENTO?

El Adviento es estar atentos al Señor que viene. Adviento significa espera, preparación y no podemos vivir una verdadera vida de cristiano si no somos capaces de “preparar nuestro camino” para la ansiada venida del Señor, para el verdadero nacimiento del Hijo de Dios. Esta actitud se llama, en el lenguaje religioso, “ conversión”.

Alégrate siempre en el Señor, porque Jesús viene a buscar y a salvar lo que estaba perdido. Dile SÍ al Señor que ya llega para que nos purifique y nos haga vivir la auténtica alegría de la Navidad. Recuerda que Francisco de Asís fue y es el maestro de la conversión.

jueves, 26 de noviembre de 2009

 

LA CIOFS INFORMA DE UN NUEVO DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA

El documental, rodado en Roma, Asís, Esztergom y Budapest, entrelaza la historia de la vida de Isabel con comentarios de historiadores acerca de ella y de su época. También el documental relata los eventos del octavo centenario de su nacimiento entre 2006-2008, incluyendo conferencias, celebraciones litúrgicas y entrevistas con miembros de la Tercera Orden, que hablan de cómo ellos llegaron a conocer a Sta. Isabel, lo que ella significa para ellos y cómo la celebración de su centenario los ha llevado a un redescubrimiento su figura.

El documental tiene una duración de 75 minutos y será distribuido por “Tau Cross Books and Media”. La página web (www.taucrossbooks.com) informará, cercano a la fecha de su publicación, de cómo obtener este documental.

Mas información también se podrá conseguir en www.stelizabethdocumentary.com

miércoles, 25 de noviembre de 2009

 

PROPUESTA DE FORMACIÓN

Aqui teneis algunas propuestas de formación para este curso. Pinchad aqui y después en el folio que aparece.

martes, 24 de noviembre de 2009

 

ENCUENTRO DE FORMACIÓN EN ALMANSA

Los próximos dias 19 y 20 de diciembre tendrá lugar nuestro encuentro anual de formación, para todos los hermanos que deseen asistir.

Os recordamos que el encuentro comenzará el sábado 19 a las 10 de la mañana y el ponente será el P. José Martinez Cano.

lunes, 23 de noviembre de 2009

 

SE REUNE EL CONSEJO DE ZONA


El consejo de zona se ha reunido para programar las actividades de este curso y comentar la marcha de las fraternidades.
Entre las novedades se encuentra la sustitución de lo que se venía denominando como "fin de curso" de la zona, por el Encuentro Fraterno Anual, que se adelantará al mes de abril debido a las altas temperaturas que sufrimos en meses posteriores. Este curso se celebrará en Cehegín.

sábado, 21 de noviembre de 2009

 

EN EL DIA DE LA PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN, OS PROPONEMOS EL REZO DE LA CORONA FRANCISCANA

Los siete gozos de la Virgen es una devoción franciscana parecida al Rosario. Se remonta al siglo XV y está en el origen de la corona de siete misterios que muchos franciscanos y franciscanas llevan colgada en el cordón. Es una oración muy sencilla, asequible para todos los que desean honrar a la Virgen María, reviviendo con ella y meditando las siete principales alegrías que la Virgen tuvo durante su vida terrena.

Introducción
- Dios mío, ven en mi auxilio.
- Señor, date prisa en socorrerme.
- Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Primer gozo - El ángel Gabriel anuncia a María el Nacimiento de Jesús.
Padre nuestro, 10 avemarías y gloria.

Segundo gozo - María visita a su prima Santa Isabel.
Padre nuestro, 10 avemarías y gloria.


Tercer gozo - Jesús, Hijo de Dios, nace de la Virgen María.
Padre nuestro, 10 avemarías y gloria.

Cuarto gozo - Los magos de Oriente adoran al niño Jesús en Belén.
Padre nuestro, 10 avemarías y gloria.


Quinto gozo - María y José encuentran al niño Jesús en el Templo.
Padre nuestro, 10 avemarías y gloria.


Sexto gozo - La Resurrección del Hijo de Dios.
Padre nuestro, 10 avemarías y gloria.

Séptimo gozo - María es elevada al cielo y coronada como reina de todo lo creado.
Padre nuestro, 10 avemarías y gloria.

Letanias de Nuestra Señora.

Salve.

jueves, 19 de noviembre de 2009

 

RECORDAMOS A SANTA INÉS DE ASÍS, HERMANA DE LA MADRE CLARA


Unos días después de la fuga de Clara de la casa paterna, Inés llega al monasterio donde Clara se había refugiado provisionalmente, y le manifiesta con firmeza el propósito de consagrarse, como ella, al servicio de Dios. Caritativa y dulce de carácter, se inclinaba sobre quien sufría y se mostraba llena de piadosa solicitud hacia todos.

Después Francisco la envió como Abadesa a Florencia, donde condujo a Dios a muchas almas, tanto con el ejemplo de su santidad de vida, como con su palabra dulce y persuasiva, llena de amor de Dios. Implantó en aquel monasterio , como lo deseaba Clara, la observancia de la pobreza evangélica .

Tras un lapso de diez años, la historia vuelve a presentar a Inés en la clausura de San Damián, cuando asiste a Clara en su lecho de muerte, en 1253. Al cabo de tres meses, Inés siguió a su hermana Clara a la eternidad.

Señor, Dios nuestro, por intercesión de Santa Inés de Asís, que fue modelo de vida franciscana y ejemplo para muchas almas consagradas, concédenos emular su santidad en la tierra y gozar de su compañía en el cielo.





martes, 17 de noviembre de 2009

 

FELICIDADES EN EL DIA DE NUESTRA PATRONA

SANTA ISABEL DE HUNGRÍA

A los 15 años fue dada en matrimonio por su padre el Rey de Hungría al príncipe Luis VI de Turingia y tuvieron tres hijos. Con veinte años y con su hijo menor recién nacido, su esposo murió en un viaje defendiendo Tierra Santa. Isabel aceptó la voluntad de Dios y rechazó varias ofertas de matrimonio; se decidió entonces a vivir en la pobreza y dedicarse al servicio de los más pobres y desamparados.

El sucesor de su marido la desterró y tuvo que huir con sus tres hijos, desprovistos de toda ayuda material. Pero confiaba totalmente en Dios y sabía que nunca la abandonaría, ni a sus hijos. Finalmente algunos familiares la recibieron en su casa, y más tarde el Rey de Hungría consiguió que le devolvieran los bienes que le pertenecían como viuda, y con ellos construyó un gran hospital para pobres, y ayudó a muchas familias necesitadas.

Un Viernes Santo, después de la celebración, cuando ya habían desvestido los altares en la iglesia, se arrodilló y delante de varios religiosos hizo voto de renuncia de todos sus bienes y voto de pobreza, como San Francisco de Asís, y consagró su vida al servicio de los más pobres y desamparados. Cambió sus vestidos de princesa por un simple hábito de hermana franciscana, de tela burda y ordinaria, y los últimos cuatro años de su vida se dedicó a atender a los pobres enfermos del hospital que había fundado.

Con apenas 24 años, el 17 de noviembre del año 1231, El Señor la llamó a su presencia.

¡Que Dios bendiga a todos los hermanos y hermanas!
Continuad con esta presentación sobre la Santidad de Isabel.

lunes, 16 de noviembre de 2009

 

REZO DE LA LITURGIA DE LAS HORAS DEL DÍA DE SANTA ISABEL

Para ayudaros con el rezo de la liturgia de las horas correspondiente al dia de Santa Isabel de Hungría, os ofrecemos el oficio de lecturas y laudes y vísperas. Recordemos en nuestras oraciones a todos los hermanos, a toda la familia franciscana; que por intercesión de Santa Isabel, El Señor nos bendiga con nuevas vocaciones, a la Primera, Segunda y Tercera Orden.

 

REGALOS DEL SEÑOR A SANTA ISABEL DE HUNGRÍA (II)

Un sacerdote de su época escribió: "Afirmo delante de Dios que raramente he visto una mujer de una actividad tan intensa, unida a una vida de oración y de contemplación tan elevada". Algunos religiosos franciscanos que la dirigían en su vida de total pobreza, afirman que varias veces, cuando ella regresaba de sus horas de oración, la vieron rodeada de resplandores y que sus ojos brillaban como luces muy resplandecientes.

El emperador Federico II afirmó: "La venerable Isabel, tan amada de Dios, iluminó las tinieblas de este mundo como una estrella luminosa en la noche oscura".

Dos días después de su entierro, llegó al sepulcro de la santa un monje cisterciense el cual desde hacía varios años sufría un terrible dolor al corazón y ningún médico había logrado aliviarle de su dolencia. Se arrodilló por un buen rato a rezar junto a la tumba de la santa, y de un momento a otro quedó completamente curado de su dolor y de su enfermedad.

"Que el Señor nos conceda como a su buena Isabel, el don de un gran desprendimiento para dedicar nuestra vida y nuestros bienes a ayudar a los más necesitados."

 

VIDEO DE SANTA ISABEL

En las vísperas de nuestra Patrona, seguimos haciendo un recorrido por su figura y su papel en la Iglesia. Pinchad aquí.

domingo, 15 de noviembre de 2009

 

PROFESIÓN SOLEMNE DE FR. ANTONIO TRUCHARTE

El pasado 24 de octubre hizo su profesión solemne en los hermanos menores Fray Antonio Trucharte Sanchez. Desde aqui, La Tercera Orden en la provincia de Cartagena-Murcia queremos darle nuestra más sincera enhorabuena; que El señor le tenga preparado un camino lleno de frutos de Paz y Bien.

 

ISABEL, FRANCISCANA

Continuamos nuestro itinerario hacia el dia de la Patrona de la OFS. En esta ocasión os ofrecemos una presentación en power point.

sábado, 14 de noviembre de 2009

 

REGALOS DEL SEÑOR A SANTA ISABEL DE HUNGRÍA (I)

Un día, cuando todavía era princesa, fue al templo vestida con los más exquisitos lujos, pero al ver una imagen de Jesús crucificado pensó: "¿Jesús en la Cruz despojado de todo y coronado de espinas, y yo con corona de oro y vestidos lujosos?". Nunca más volvió con vestidos lujosos al templo de Dios.


Una vez se encontró un leproso abandonado en el camino, y no teniendo otro sitio en dónde colocarlo por el momento, lo acostó en la cama de su marido que estaba ausente. Llegó este inesperadamente y le contaron el caso. Se fue furioso a regañarla, pero al llegar a la habitación, vio en su cama, no al leproso sino un hermoso crucifijo ensangrentado. Recordó entonces que Jesús premia nuestros actos de caridad para con los pobres como hechos a Él mismo.


No faltó quien acusó a la princesa ante el propio duque de estar dilapidando los caudales públicos y dejar vacios los graneros y almacenes. Luis quería a su esposa con delirio, pero no pudo resistir el acoso de sus intendentes y les pidió una prueba de su acusación. Espera un poco -le dijeron- y verás salir a la señora con las faldas llenas.


Efectivamente, poco tuvo que esperar el duque para ver a su mujer que salía, como a hurtadillas, de palacio cerrando cautelosamente la puerta. Violentamente la detuvo y la preguntó con dureza:
-- ¿Qué llevas en la falda?
-- Nada..., son rosas -contestó Isabel tratando de disculparse, sin recordar que estaba en pleno invierno-.
Y, al extender el delantal, rosas eran y no mendrugos de pan lo que Isabel llevaba, porque El Señor quiso salir fiador de la palabra de su sierva.

viernes, 13 de noviembre de 2009

 

RECORDAMOS A SAN DIEGO DE ALCALÁ

Nació en San Nicolás del Puerto (Sevilla). Se puso bajo la dirección espiritual de un sacerdote ermitaño, que cultivó sus ansias generosas de total entrega de servicio a Dios. Confirmada su voluntad de consagración al Señor, se traslada a Arrizafa, cerca de Córdoba, en cuyo convento profesa como hermano lego en los Franciscanos. Desde este lugar comienza su itinerario limosnero y misional por incontables pueblos de Córdoba, Sevilla y Cádiz, dejando detrás de su paso una estela de caridad y milagros que aún pervive en las tradiciones de muchos de esos pueblos. En su última etapa pasó a Alcalá de Henares, en cuyo convento de Santa María de Jesús había de vivir los últimos años de su vida.

En Diego de Alcalá, lo humilde y pobre del mundo fue escogido por Dios para confundir a los grandes y poderosos de la tierra. Felicidades para la Familia Franciscana.

jueves, 12 de noviembre de 2009

 

FALTAN POCOS DIAS PARA CONMEMORAR A NUESTRA PATRONA

Como aperitivo, os proponemos visualizar una presentación en recuerdo del Centenario.

 

HERMAN@: ¿HAS PENSADO ALGUNA VEZ...

qué le dirias a una persona que se dirija a ti en busca de consejo, ante una situación de aborto o enfermedad grave de un familiar ? ¿Cómo explicarías el sufrimiento de los inocentes en la sociedad actual?

Os invitamos a leer la instrucción Dignitas Personae, para que todos los interesados podamos dar respuesta a los debates presentes tanto en la calle como en los medios de comunicación, a nivel político, etc... , y también testimonio de la fe que profesamos.

martes, 10 de noviembre de 2009

 

LA OFS NACIONAL EDITA UN FOLLETO INFORMATIVO SOBRE LA TERCERA ORDEN

Se trata de un interesante folleto informativo sobre Francisco, La Orden, su historia, las etapas de formación... podéis visualizarlo aquí. (Pinchad en "descargar").

lunes, 9 de noviembre de 2009

 

NUEVO CONSEJO EN LA FRATERNIDAD DE ALBACETE


El pasado 7 de Noviembre se celebró Capítulo en la fraternidad de Albacete, al que asistieron 23 hermanos y 4 novicios. Llamaron poderosamente la atención el ambiente tan agradable que se vive en la fraternidad y la total renovación del Consejo: Un ejemplo de fraternidad viva.

La composición ha quedado:

- COMO MINISTRO: LAURENTINO LOPEZ GONZALEZ

- COMO VICEMINISTRA: ROSARIO NAVARRO SERRANO

- COMO SECRETARIO: PEDRO GASCON RAMON

- COMO TESORERO: FELIO MARTINEZ CEBRIAN

- COMO RESPONSABLE DE FORMACIÓN: MIGUEL CASTILLO BELMONTE
Nuestra más sincera enhorabuena para ellos y también nuestras oraciones para que su trabajo produzca semillas de vida eterna.




miércoles, 4 de noviembre de 2009

 

MATERIALES PARA LOS RESPONSABLES DE FORMACIÓN

Aquí teneis unas magníficas presentaciones en power point que pueden ayudar a los hermanos responsables de la formación en vuestras fraternidades. Este material ha sido elaborado por el Asistente de la fraternidad de Cehegín, Fr. Emilio Martínez.

Esperamos que os sea de mucha ayuda.

martes, 3 de noviembre de 2009

 

LITURGIA DE LAS HORAS PROPIO DE LA FAMILIA FRANCISCANA EN ESPAÑA

Para aquellos hermanos que hacen el rezo de la liturgia de las horas con el diurnal, les proponemos que alaben al Señor con toda la Familia Franciscana. Aqui teneis el enlace para cada mes; seleccionadlo y pinchad en "descargar".

lunes, 2 de noviembre de 2009

 

MATERIALES DE FORMACIÓN

Para aquéllas fraternidades que necesitan materiales de formación pinchad aquí. Encontraréis algunas ideas.

 

LAS FRATERNIDADES DE LA ZONA COMIENZAN EL CURSO


Las fraternidades de nuestra zona de Cartagena-Murcia ya han comenzado la formación correspondiente a este curso.

Entre los objetivos de este año debemos prestar especial atención a:

- Dar a conocer la Orden Franciscana Seglar en la Iglesia y en nuestra sociedad.


- Presentarnos como Proyecto de vida: Ser Franciscano Seglar.


- Difundir la Espiritualidad Franciscana.


- Aumentar nuestra relación de cooperación vocacional con la 1ª y 2ª orden y 3ª Regular.



Como intención en las Oraciones de todas las fraternidades debe quedar el solucionar el problema de personas con inquietudes vocacionales y afines a la Espiritualidad franciscana que no cuentan con Fraternidades Locales en su entorno.




This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]